El bruxismo se conoce comúnmente por el hábito de rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente. Suele ser nocturno y afecta a un porcentaje importante de la población.
Las causas del bruxismo pueden ser varias, desde factores funcionales como una mala mordida, hasta emocionales como es el caso del estrés o la ansiedad, que son capaces de producir patología dolorosa con dolor facial o mandibular, dolor de cuello, dolor de oído, etc. Todo ello afecta muy negativamente a la calidad de vida de quien lo padece.
El bruxismo tiene otras consecuencias directas en la boca:
La aplicación de botox en los músculos masticadores, en concreto en el masetero, ha demostrado ser una excelente herramienta para combatir las alteraciones del bruxismo. El botox es un potente relajante muscular local que actúa relajando los músculos masticadores. De esta manera, no sólo se pueden solucionar los daños bucodentales que pueda estar causando el bruxismo sino también la excesiva ‘forma’ que tienen los músculos del rostro por lo que se consigue, en algunos casos, suavizar las facciones y dar una forma más ovalada a la cara.
En la consulta y de forma ambulatoria la toxina botulínica se aplica en el músculo masetero mediante microinyecciones prácticamente indoloras y sin anestesia. El tratamiento dura aproximadamente 30 minutos. Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente.
Entre las 2-3 semanas posteriores, la doctora te hará una revisión para valorar el tratamiento.
Los efectos se empiezan a observar entre el tercer y quinto día y, de forma progresiva, van aumentando. La duración del tratamiento es aproximadamente de cuatro a seis meses. Los efectos van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer completamente.
En las 4 horas siguientes al tratamiento:
- En las 24 horas siguientes al tratamiento:
- Si aparece algún hematoma, aplicar crema de árnica o Trombocid varias veces al día y evitar el sol.
Sí, se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.
En algunos casos puede aparecer algún pequeño hematoma que fácilmente se puede disimular con maquillaje y desaparece en pocos días.
Política de privacidad y protección de datos
© Clínica Sánchez Peral | Todos los derechos reservados | Desarrollo Dann Braun